Vistas de página en total

martes, 15 de octubre de 2013

EL DISEÑO


El DISEÑO
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:

Traza, delineción de un edificio o de una figura.
Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.
Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
Proyecto y plan, diseño urbanístico.
Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.
La Forma de cada uno de estos objetos.





Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético.
Ámbitos de aplicación
El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet (la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble... (diseño industrial y ergonomia). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.

Las posibilidades del diseño gráfico son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.

El diseño se podría dividir en tres grupos principales:

La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.
La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.
La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

Diseño y Dibujo: Dibujo a mano alzada: El proceso de sintetizar un modelo

El proceso de sintetizar un modelo va más allá de realizar una copia exacta del modelo, ésta forma de traspasar los límites de la imaginación hace que las personas que dominan el arte del dibujo plasmen sobre el papel figuras artísticas tan reales e incluso sin haberlas visto o tenerlas presentes.
El arte de sintetizar comienza en la elección de un objeto y comenzar a realizar el trazo, tenga en consideración que hay que captar la masa del cuerpo que usted tiene presente, observe detalles específicos, áreas que no den una deformación de la imagen. Otro aspecto es la consideración del volumen del cuerpo, esto permitirá tener una vista en 3D a pesar de que usted lo está viendo desde una perspectiva. Comenzará dando formas cilíndricas, rectangulares o prismáticas para luego enfocarse en las áreas que darán forma al dibujo. 

Gracias a la sintetización del modelo usted puede crear infinidades de formas a mano, mejorar las existentes, darles realce, realizar las composiciones desde un punto de vista distinto, más personalizables y éste es el aspecto principal de este proceso, moldear el dibujo bajo cierta inspiración del artista.




LINEAS  VERTICALES, HORIZONTALES E INCLINADAS

Las líneas verticales, se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes.

Las líneas horizontales, se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de muñeca para las líneas cortas y del antebrazo para las líneas largas.

Las líneas inclinadas, se trazan desplazando el lápiz desde la parte superior del área de trabajo, hacia la parte inferior de la misma, con trazos continuos y firmes.

Todas las líneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizándolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con más presión y precisión, corrigiendo la dirección del trazo inicial.


Para mantener una buena calidad en la punta del lápiz, es necesario que en la marcha darle un pequeño giro al realizar el trazo, de preferencia en el sentido de las manecillas del reloj, con el objeto de distribuir y uniformizar el desgaste del grafito.




El antebrazo se apoya sobre la superficie donde se está trabajando (mesa de dibujo o tablero), el lápiz se toma entre los dedos:  pulgar, índice y medio, haciendo que cada uno repose contra el otro por el lado plano, presionándolo. la palma de la mano (específicamente su lado inferior),y los dedos anular y meñique, descansarán sobre la hoja de papel.


Las líneas que se hacen a mano alzada, no deben parecer necesariamente trazadas con instrumentos (reglas), de lo contrario no tuviera sentido desarrollar la MANO ALZADA. 











círculo
Curva cerrada, perfectamente redonda, en la que todos los puntos están equidistantes de un punto fijo dentro de la curva, al que se llama centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario