Vistas de página en total

lunes, 16 de septiembre de 2013

PLAN DE AREA

COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO ARENAS BETANCUR –EL CORAZÓN


                                          GRADO: Sexto
                                          ÁREA O DIMENSIÓN: Informática  e informática

FECHA DE INICIO:   16 de septiembre                                                                FECHA DE  FINALIZACIÓN: 29 de noviembre

PERIODO: 4º                                                                                                                                                       AÑO: 2013       

EJE(S) ORDENADOR (ES)
Tecnología y Sociedad
ESTANDARES:
Desarrollo habilidades para acceder y manejar fuentes de información que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver problemas tecnológicos cotidianos.
LOGRO GENERAL:
Reconocer la utilidad de los elementos de Power Point, permitiendo el  desarrollar de  habilidades y destrezas, para representar gráficamente objetos de su entorno




PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
N I V E L E S   D E  CO M P E T E N C I A
SABER
SABER HACER
 SABER SER
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
CIUDADANA Y/O LABORAL
¿Qué elementos utilizas para hacer una exposición del tema investigado?

¿Qué es una diapositiva?

¿Qué es Power Point y cómo puedo empezar a manejarlo para solucionar problemas específicos en mi vida cotidiana y laboral?

¿Por qué es importante  expresar las ideas gráficamente?

¿Por qué es importante dibujar bosquejos de modelos de su entorno?

¿Cómo ayuda el diseño a solucionar los problemas de contexto social?
·         Power Point
·         Reglas para elaborar diapositivas
·         Abrir el programa
·         Las vistas
·         Barra de menú
·         Diapositiva con texto
·         Guardar la transparencia
·         Dar formato al texto
·         El diseño
·         Trazado a mano alzada
·         Líneas horizontales, verticales, e inclinadas
·         Arcos, círculos, líneas rectas
·         Dimensiones
·         Comunicación de diseños
 español:  Ampliación del vocabulario

Ciencias naturales: El ambiente

Artística: Creación de diapositivas con buena presentación
E ilustración

Matemáticas: Medidas
Ciencias naturales:
Sostenibilidad ambiental

Artística: Diseño de un objeto tecnológico

Español: ampliación de vocabulario

Ciencias Naturales: Ecología y diseño

Matemáticas: Dimensiones


Identifico los elementos necesarios para crear una presentación de Power Point

Identifica el diseño como un medio para comunicar sus ideas

Justifica la importancia de manejar  Power Point, como herramienta para optimizar y dinamizar la información

Describe las técnicas para dibujar bosquejos de modelos de su entorno

Explica el proceso para crear presentaciones  y visualizarlas de diferentes formas

Hace uso de las diferentes técnicas en la realización de diseños.

Utilizo el programa Power Point como herramienta informática en la vida diaria


Selecciona diversas soluciones, mediante la representación gráfica de objetos de su entorno

ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga,  pregunta problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios constructivistas de la enseñanza  donde el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-       Escucha activa de indicaciones y sugerencias 
-       Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-       Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades escolares del área.
META: El 96% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este periodo lectivo. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Conozco los términos específicos que constituyen Power Point y las técnicas de diseño y análisis gráfico

Utilizo de modo práctico las herramientas informáticas del programa Power Point y desarrolla  el sentido de la estética, la funcionalidad y la ergonomía de los diseños realizados

Reconozco la utilidad del programa Power Point en la vida diaria y laboral


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos),  Continua y permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma individual y grupal,  Autoevaluación, heteroevaluación,  desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud de escucha y participación.

·         Orientaciones Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo 2008





 SEPTIMO
COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES, RODRIGO ARENAS BETANCUR  – EL CORAZÓN

                                         
 GRADO: Séptimo

ÁREA O DIMENSIÓN: TECNOLOGIA  E INFORMÁTICA

FECHA DE INICIO: 16 de septiembre                                                                                FECHA DE  FINALIZACIÓN:   29 de noviembre           

PERIODO: 4°                                                                                                                                                                   AÑO: 2013         

EJE(S) ORDENADOR (ES)
Tecnología y Sociedad
ESTANDARES:
Desarrollo habilidades para acceder  y manejar fuentes de información que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver problemas  tecnológicos cotidianos.
LOGRO GENERAL:
Reconocer la evolución de la tecnología a través de la historia



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

TEMAS SUGERIDOS
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
N I V E L E S   D E  CO M P E T E N C I A
SABER
SABER HACER
 SABER SER
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
CIUDADANA Y/O LABORAL

¿Cuál es la importancia de las TICS como herramienta en la solución de problemas y la toma de decisiones?
¿Cuáles son las utilidades que ofrecen los procesadores de textos?
¿Por qué es importante el manejo de los procesadores de texto en la vida cotidiana y en el mundo laboral del ser
 humano?
¿Qué importancia tiene la tecnología en la vida del hombre?¿Qué importancia tiene la evolución tecnología en nuestra sociedad?
¿Cuál han sido la evolución de la tecnología a través de la historia?




·         Microsoft Word
·         Open Office
·         Block de Nota
·         Word Pad
·         Qué es la tecnología.
·         Evolución de las herramientas.
·         Las viviendas a través de la historia.
·         El fuego.
·         La madera.
·         Los metales.
·         Vocabulario tecnológico.

·         Las estructuras.
·         Diseño y construyo


Sociales: Investigar procesadores más importantes en el mercado de hoy

Español: Ampliación de vocabulario

 Artística: Diseñar carteleras alusivas a la importancia de la lectura en el uso de las TICS

Ética: Analizar la importancia del uso correcto de las TICS en la vida del ser humano
Artística: Representar la evolución de las herramientas tecnológicas con material de desecho.

 Español:Ampliación de vocabulario

Sociales: Elaborar una historieta en la cual represente la vivienda a través de la historia.

Identifica los procesadores de texto más populares que hay en el mercado.

Analizar el origen del fuego y su evolución a través de la historia.

Identifica algunas clases de metales que se encuentran en el medio y su utilidad.

Menciona utensilios y herramientas elaboradas en metal, identificando sus características.

Identifica las diferentes clases de estructuras.


Explica cuales son los procesadores más importantes que hay en el mercado de hoy
Indaga sobre hechos protagonizados por nuestros antepasados.

Reconoce diferentes aspectos que fueron ejes principales en la historia.

Menciona mecanismos utilizados para la producción del fuego.

Reconoce algunos tipos de maderas que hay en su medio y algunos de sus usos.

Reconoce las diferentes clases de puentes y viviendas y su evolución a través de la historia


Propone cuales son los procesadores de palabras más utilizados
Emite conceptos claros sobre la tecnología.

Realiza paralelos del ingenio humano entre el ayer, hoy y mañana.

Utiliza algunos métodos como instrumento de iluminación.

Elabora trabajos manuales con madera.

Clasifica los metales según sus características.

Clasifica los puentes y viviendas como clase estructural


Comprende la importancia del manejo del procesador de texto en la vida cotidiana y en el mundo laboral

Busca  que la tecnología genere mejores condiciones de vida para el hombre.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga,  pregunta problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios constructivistas de la enseñanza  donde el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-       Escucha, escritura y lectura  activa
-       Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-       Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades escolares del área.
META: El 96% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este periodo lectivo. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Reconoce las principales funciones y utilidades del procesador de texto,  el origen del fuego, clases de puentes y  viviendas.



Ejecuta adecuadamente el procedimiento para crear documentos y realiza paralelos del ingenio humano entre el ayer, hoy y mañana.



Desarrolla con interés procesos de aprendizaje sugeridos en la asignatura
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos),  Continua y permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma individual y grupal,  Autoevaluación, heteroevaluación, Trabajos con guías sobre el desarrollo de un proyecto.
Elaboración de ensayos, escritos sobre los temas propuestos. Montaje de un proyecto tecnológico.  Realizar lecturas comprensivas de los temas vistos relacionados con la elaboración de proyectos. Realizar taller que será resuelto y
Sustentado por el estudiante en forma oral o escrita.   Desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud de escucha y participación.

·         Orientaciones Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo 2008

























COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES  RODRIGO ARENAS BETANCUR – – EL CORAZÓN

                                                GRADO: Octavo 

     AREA O DIMENSIÓN: Tecnología

     FECHA DE INICIO:                                                                                                                               FECHA DE  FINALIZACIÓN:

     PERIODO: 4                                                                                                                                           AÑO: 2013               

EJE(S) ORDENADOR (ES)
Solución de problemas con la tecnología
ESTANDARES:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales  (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
LOGRO GENERAL:
Desarrollar actividades teórico –prácticas que le permita al estudiante la creación de empresa para  generar aprendizajes sociales, políticos y económicos, a través del procesador de texto Word.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

TEMAS SUGERIDOS
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
N I V E L E S   D E  CO M P E T E N C I A
SABER
SABER HACER
 SABER SER
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
CIUDADANA Y/O LABORAL

¿Qué es una  empresa  Cómo se forma   y cuáles son sus trámites legales?

¿Por qué no hay apropiación de los procesos  empresariales de aprendizaje a llevar de forma empírica en su gestión laboral?


¿Qué es un procesador de texto y las ventajas que ofrece laboralmente?



·         Qué es  una empresa.
·         Clasificación de las empresas.
·         Sociedades de personas
·         Requisitos para la constitución de una empresa.
·         Documentación para la inscripción de una empresa.
·         Trámites legales
·         Word avanzado
·         Tablas
·         Diagramas
·         Hipervínculos
·         Cuadro de texto
·         Traductor
·         Herramientas
·         Referencias
·         Encabezado
·         Pie de página
·         Página en blanco
·         Salto de pagina
·         Marco de agua
·         Correspondencia



Español: Ampliación de vocabulario

Sociales:  La industria y el desarrollo socio económico de mi país, sectores productivos de mi país

Ciencias naturales:  Procesos industriales

Matemáticas: creación de facturas  y análisis de gráficos estadísticos


Conoce la importancia de la creación de empresa a nivel social  para mejorar la sostenibilidad laboral.

Identifica la importancia del procesador de textos Word, para la realización de  documentos

Diferencia las clases de empresas y los requisitos para su constitución.

Diferencia las diferentes herramientas de trabajo que ofrece el procesador de texto word.

Evalúa la importancia de la creación de empresas para el desarrollo de la sociedad.

Realiza documentos, utilizando las diferentes herramientas del procesador de texto word.

Relaciona  con sus compañeros propósitos empresariales y funcionales.

Demuestra interés en la realización de actividades del procesador de texto.


ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga,  pregunta problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios constructivistas de la enseñanza  donde el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-       Escucha, lectura, escritura e investigación  activa
-       Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-       Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades escolares del área.
META: El 96% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este periodo lectivo. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
- Identifica  la función  e importancia que tiene la empresa  en la sociedad y las funciones del procesador de texto en los documentos de trabajo.

-Aplica lo aprendido en su entorno laboral y social y utiliza  las herramientas de trabajo del procesador de texto Word, para dar formato a los diferentes documentos

-Valora la importancia de la creación de empresas, para el sostenimiento económico de las sociedades


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos),  Continua y permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma individual y grupal,  Autoevaluación, heteroevaluación,  desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud de escucha y participación.

·         Orientaciones Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo 2008





No hay comentarios:

Publicar un comentario