COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO ARENAS BETANCUR –EL CORAZÓN
GRADO: Sexto
ÁREA
O DIMENSIÓN: Informática e informática
FECHA DE INICIO: 16 de septiembre FECHA
DE FINALIZACIÓN: 29 de noviembre
PERIODO: 4º AÑO:
2013
EJE(S) ORDENADOR (ES)
|
Tecnología y Sociedad
|
ESTANDARES:
|
Desarrollo habilidades para acceder y manejar
fuentes de información que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver
problemas tecnológicos cotidianos.
|
LOGRO GENERAL:
|
Reconocer la
utilidad de los elementos de Power Point, permitiendo el desarrollar de habilidades y destrezas, para representar
gráficamente objetos de su entorno
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
CONTENIDOS
|
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL
CONOCIMIENTO
|
N I V E L E S D E
CO M P E T E N C I A
|
|||
SABER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
CIUDADANA Y/O LABORAL
|
|||
¿Qué elementos utilizas
para hacer una exposición del tema investigado?
¿Qué es una diapositiva?
¿Qué es Power Point y
cómo puedo empezar a manejarlo para solucionar problemas específicos en mi
vida cotidiana y laboral?
¿Por qué es
importante expresar las ideas
gráficamente?
¿Por qué es importante
dibujar bosquejos de modelos de su entorno?
¿Cómo ayuda el diseño a
solucionar los problemas de contexto social?
|
·
Power Point
·
Reglas para elaborar
diapositivas
·
Abrir el programa
·
Las vistas
·
Barra de menú
·
Diapositiva con texto
·
Guardar la transparencia
·
Dar formato al texto
·
El diseño
·
Trazado a mano alzada
·
Líneas horizontales,
verticales, e inclinadas
·
Arcos, círculos, líneas rectas
·
Dimensiones
·
Comunicación de diseños
|
español:
Ampliación del vocabulario
Ciencias
naturales: El ambiente
Artística: Creación de diapositivas con buena presentación
E ilustración
Matemáticas:
Medidas
Ciencias
naturales:
Sostenibilidad ambiental
Artística: Diseño de un objeto tecnológico
Español: ampliación de vocabulario
Ciencias
Naturales: Ecología y diseño
Matemáticas:
Dimensiones
|
Identifico los elementos necesarios para
crear una presentación de Power Point
Identifica el diseño
como un medio para comunicar sus ideas
|
Justifica la importancia de manejar Power Point, como herramienta para
optimizar y dinamizar la información
Describe las técnicas para dibujar bosquejos de
modelos de su entorno
|
Explica el proceso para crear presentaciones y visualizarlas de diferentes formas
Hace uso de las
diferentes técnicas en la realización de diseños.
|
Utilizo
el programa Power Point como herramienta informática en la vida diaria
Selecciona diversas soluciones, mediante la
representación gráfica de objetos de su entorno
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga, pregunta
problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios
constructivistas de la enseñanza donde
el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u
orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto
educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados
a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para
la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis,
reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que
estamos inmersos.
|
|||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-
Escucha
activa de indicaciones y sugerencias
-
Participación
activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-
Elaboración,
revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades
escolares del área.
|
|||
META: El
96% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para
este periodo lectivo.
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Cognitivo
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
Conozco
los términos específicos que constituyen Power Point y las técnicas
de diseño y análisis gráfico
|
Utilizo de modo práctico las herramientas informáticas
del programa Power Point y desarrolla el
sentido de la estética, la funcionalidad y la ergonomía de los diseños
realizados
|
Reconozco la
utilidad del programa Power Point en la vida diaria y laboral
|
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos), Continua y permanente de acuerdo a las competencias
laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma individual y
grupal, Autoevaluación,
heteroevaluación, desenvolvimiento en
los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud
de escucha y participación.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA: http://www.eduteka.org , www.educarchile.cl , http://www.areatecnologia.com/COMPETENCIAS%20BÁSICAS.htm
·
Orientaciones Generales Para
(Estándares) – MEN Mayo 2008
|
SEPTIMO
COMPETENCIAS
SEDES, RODRIGO ARENAS BETANCUR – EL CORAZÓN
GRADO: Séptimo
ÁREA O DIMENSIÓN: TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
FECHA DE INICIO: 16 de
septiembre FECHA
DE FINALIZACIÓN: 29 de
noviembre
PERIODO: 4° AÑO: 2013
EJE(S) ORDENADOR (ES)
|
Tecnología
y Sociedad
|
ESTANDARES:
|
Desarrollo
habilidades para acceder y manejar
fuentes de información que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver
problemas tecnológicos cotidianos.
|
LOGRO GENERAL:
|
Reconocer la evolución de la tecnología a través
de la historia
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
TEMAS SUGERIDOS
|
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL
CONOCIMIENTO
|
N I V E L E S D E
CO M P E T E N C I A
|
|||||
SABER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||||||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
CIUDADANA Y/O LABORAL
|
|||||
¿Cuál es la importancia de
las TICS como herramienta en la solución de problemas y la toma de decisiones?
¿Cuáles
son las utilidades que ofrecen los procesadores de textos?
¿Por
qué es importante el manejo de los procesadores de texto en la vida
cotidiana y en el mundo laboral del ser
humano?
¿Qué importancia tiene la
tecnología en la vida del hombre?¿Qué
importancia tiene la evolución tecnología en nuestra sociedad?
¿Cuál han sido la evolución de la tecnología a través de la
historia?
|
·
Microsoft Word
·
Open Office
·
Block de Nota
·
Word Pad
·
Qué es la tecnología.
·
Evolución de las herramientas.
·
Las viviendas a través de la historia.
·
El fuego.
·
La madera.
·
Los metales.
·
Vocabulario tecnológico.
·
Las estructuras.
·
Diseño y construyo
|
Sociales: Investigar procesadores más importantes en el mercado de hoy
Español: Ampliación de vocabulario
Artística: Diseñar
carteleras alusivas a la importancia de la lectura en el uso de las TICS
Ética: Analizar la importancia del
uso correcto de las TICS en la vida del ser humano
Artística: Representar la evolución de las herramientas
tecnológicas con material de desecho.
Español:Ampliación de vocabulario
Sociales:
Elaborar una historieta en la cual represente la vivienda a través de la
historia.
|
Identifica los procesadores de texto más populares que
hay en el mercado.
Analizar el origen del fuego y su evolución
a través de la historia.
Identifica algunas clases de metales que se
encuentran en el medio y su utilidad.
Menciona utensilios y herramientas
elaboradas en metal, identificando sus características.
Identifica
las diferentes clases de estructuras.
|
Explica cuales son los
procesadores más importantes que hay en el mercado de hoy
Indaga sobre hechos protagonizados por
nuestros antepasados.
Reconoce diferentes aspectos que fueron
ejes principales en la historia.
Menciona mecanismos utilizados para la
producción del fuego.
Reconoce algunos tipos de maderas que hay
en su medio y algunos de sus usos.
Reconoce
las diferentes clases de puentes y viviendas y su evolución a través de la
historia
|
Propone cuales son los procesadores de palabras más
utilizados
Emite conceptos claros sobre la tecnología.
Realiza paralelos del ingenio humano entre
el ayer, hoy y mañana.
Utiliza algunos métodos como instrumento de
iluminación.
Elabora trabajos manuales con madera.
Clasifica los metales según sus
características.
Clasifica
los puentes y viviendas como clase estructural
|
Comprende
la importancia del manejo del procesador de texto en la vida cotidiana y en
el mundo laboral
Busca que la tecnología genere
mejores condiciones de vida para el hombre.
|
||
ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
Aula que investiga, pregunta
problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios
constructivistas de la enseñanza donde
el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u
orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto
educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados
a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para
la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis,
reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que
estamos inmersos.
|
|||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-
Escucha,
escritura y lectura activa
-
Participación
activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-
Elaboración,
revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades
escolares del área.
|
|||
META: El 96% de los
estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este periodo
lectivo.
|
|||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Cognitivo
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
Reconoce
las principales funciones y utilidades del procesador de texto, el origen del fuego, clases de puentes y viviendas.
|
Ejecuta adecuadamente el procedimiento para crear documentos y
realiza paralelos del ingenio humano entre el ayer, hoy y mañana.
|
Desarrolla con interés procesos de aprendizaje sugeridos en la
asignatura
|
|
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos), Continua y permanente de acuerdo a las
competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma
individual y grupal, Autoevaluación,
heteroevaluación, Trabajos con guías sobre el desarrollo de un
proyecto.
Elaboración
de ensayos, escritos sobre los temas propuestos. Montaje de un proyecto
tecnológico. Realizar lecturas comprensivas de los temas
vistos relacionados con la elaboración de proyectos. Realizar taller que será
resuelto y
Sustentado
por el estudiante en forma oral o escrita.
Desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber,
investigación, buena actitud de escucha y participación.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA
Y/O CIBERGRAFÍA: http://www.eduteka.org , www.educarchile.cl , http://es.scribd.com/doc/50831847/PLAN-DE-AREA-TECNOLOGIA-E-INFORMATICA
·
Orientaciones
Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo
2008
|
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO ARENAS BETANCUR – – EL CORAZÓN
GRADO: Octavo
AREA O DIMENSIÓN: Tecnología
FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIÓN:
PERIODO: 4 AÑO: 2013
EJE(S) ORDENADOR (ES)
|
Solución de problemas con la tecnología
|
ESTANDARES:
|
Utilizo las tecnologías de la información y la
comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades
personales (recolectar, seleccionar,
organizar y procesar información).
|
LOGRO GENERAL:
|
Desarrollar actividades teórico –prácticas que le
permita al estudiante la creación de empresa para generar aprendizajes sociales, políticos y
económicos, a través del procesador de texto Word.
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
TEMAS SUGERIDOS
|
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
|
N I V E L E S
D E CO M P E T E N C I A
|
|||
SABER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
CIUDADANA Y/O LABORAL
|
|||
¿Qué es una empresa
Cómo se forma y cuáles son sus
trámites legales?
¿Por qué no hay apropiación
de los procesos empresariales de
aprendizaje a llevar de forma empírica en su gestión laboral?
¿Qué es un procesador de
texto y las ventajas que ofrece laboralmente?
|
·
Qué es una
empresa.
·
Clasificación de las empresas.
·
Sociedades de personas
·
Requisitos para la constitución de una empresa.
·
Documentación para la inscripción de una empresa.
·
Trámites legales
·
Word avanzado
·
Tablas
·
Diagramas
·
Hipervínculos
·
Cuadro de texto
·
Traductor
·
Herramientas
·
Referencias
·
Encabezado
·
Pie de página
·
Página en blanco
·
Salto de pagina
·
Marco de agua
·
Correspondencia
|
Español: Ampliación de vocabulario
Sociales: La
industria y el desarrollo socio económico de mi país, sectores productivos de
mi país
Ciencias naturales: Procesos industriales
Matemáticas: creación de facturas y análisis de gráficos estadísticos
|
Conoce la importancia de
la creación de empresa a nivel social
para mejorar la sostenibilidad laboral.
Identifica la
importancia del procesador de textos Word, para la realización de documentos
|
Diferencia
las clases de empresas y los requisitos para su constitución.
Diferencia
las diferentes herramientas de trabajo que ofrece el procesador de texto
word.
|
Evalúa la importancia de la creación de empresas
para el desarrollo de la sociedad.
Realiza documentos, utilizando las diferentes
herramientas del procesador de texto word.
|
Relaciona con sus compañeros propósitos empresariales
y funcionales.
Demuestra
interés en la realización de actividades del procesador de texto.
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga, pregunta
problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios
constructivistas de la enseñanza donde
el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u
orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto
educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados
a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para
la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis,
reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que
estamos inmersos.
|
|||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-
Escucha,
lectura, escritura e investigación
activa
-
Participación
activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-
Elaboración,
revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades
escolares del área.
|
|||
META: El
96% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para
este periodo lectivo.
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Cognitivo
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
- Identifica
la función e importancia que tiene
la empresa en la sociedad y las
funciones del procesador de texto en los documentos de trabajo.
|
-Aplica lo aprendido en su entorno laboral y social y utiliza las herramientas de trabajo del procesador
de texto Word, para dar formato a los diferentes documentos
|
-Valora la
importancia de la creación de empresas, para el sostenimiento económico de
las sociedades
|
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas
(interpretación de textos), Continua y
permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas
por los alumnos en forma individual y grupal,
Autoevaluación, heteroevaluación,
desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber,
investigación, buena actitud de escucha y participación.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA: http://www.eduteka.org , www.educarchile.cl , http://www.areatecnologia.com/COMPETENCIAS%20BÁSICAS.htm
·
Orientaciones Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo
2008
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario