La tecnología sirve para satisfacer las necesidades de los seres humanos y busca resolver problemas sociales, por ejemplo:
- La vivienda.
- Los medios de transporte.
- Los medios de comunicación
- La alimentación.
- La manera de vestir.
Es decir la tecnología trasforma el medio donde vivimos.
El término tecnología viene del griego τεχνολογία (technologuía), compuesta de dos partes, τεχνο (techne)=arte, oficio o técnica, y λογος (logos)=discurso, conocimiento o ciencia, podríamos decir que significaría el arte o la técnica de hacer las cosas o de los oficios.
EL ENTORNO
Aquellos que de distintas formas rodea o circunda, entra y beneficia a las comunidades que están dentro del entorno inmediato, a nivel de la vida en el hogar, la unidad residencial, en la cuadra, en el barrio y en la comunidad en general
ENTORNO INMEDIATO A NIVEL DEL HOGAR
Es todo lo que se encuentra alrededor del hogar propiciando bienestar en general.
Unos de ellos son los servicios que hay en todas las casas a nivel tecnológico.
ACTIVIDAD 1
1. Realizar un dibujo donde se identifique el entorno o el medio donde viven.
2. Hacer una escrito de lo bueno que tienen y hacen en su cuadra
3. Investigar los siguientes conceptos, escribirlos en el cuaderno: sociedad, problemas, recursos, ambiente, servicios, medios, invento -
ACTIVIDAD 2
GRADO 4: Elabora la siguiente ficha en una hoja de block y entregar a la docente para la próxima clase
TITULO: RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO
TECNOLÓGICO
|
TEMA: LA TECNOLOGÍA EN NUESTRO DEPARTAMENTO
|
OBJETIVO: Reconocer los artefactos
tecnológicos de nuestro entorno
|
ACTIVIDAD:
Observar
los artefactos tecnológicos de nuestro entorno tecnológico del departamento y el
uso que le dan a éstos.
Describe
las características del contexto tecnológico y evalúa el uso que le das a
ellos en el departamento.
Elabora un dibujo que represente el entorno tecnológico del departamento.
|
BIENES, PROCESOS Y SERVICIOS
BIENES:
Son todos los productos hecho por el hombre (herramientas, máquinas, casas, fábricas, adornos, ropas, comida, etc.), es decir, todos los objetos artificiales.
SERVICIOS:
Son las actividades que mejoran la vida de las personas (educación, medicina, distribución de agua potable, de electricidad, de gas, comercio, etc.) o mejoran o ayudan a los procesos de producción de objetos (administración, organización de la producción, etc.).
Sucesión de acciones ordenadas para resolver un problema. Si el problema es práctico, las operaciones necesarias serán acciones concretas sobre cosas concretas y el proceso constituirá una técnica.
Los bienes, procesos y servicios son productos tecnológicos, por lo tanto, son creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Llamamos consumo al uso que hacemos de estos productos tecnológicos producidos con el objeto de satisfacer nuestras necesidades.
ACTIVIDAD: Realiza dos dibujos que representen a cada una de las siguientes palabras: bienes, servicios y procesos.
Son todos los productos hecho por el hombre (herramientas, máquinas, casas, fábricas, adornos, ropas, comida, etc.), es decir, todos los objetos artificiales.
SERVICIOS:
Son las actividades que mejoran la vida de las personas (educación, medicina, distribución de agua potable, de electricidad, de gas, comercio, etc.) o mejoran o ayudan a los procesos de producción de objetos (administración, organización de la producción, etc.).
Sucesión de acciones ordenadas para resolver un problema. Si el problema es práctico, las operaciones necesarias serán acciones concretas sobre cosas concretas y el proceso constituirá una técnica.
Los bienes, procesos y servicios son productos tecnológicos, por lo tanto, son creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Llamamos consumo al uso que hacemos de estos productos tecnológicos producidos con el objeto de satisfacer nuestras necesidades.
ACTIVIDAD: Realiza dos dibujos que representen a cada una de las siguientes palabras: bienes, servicios y procesos.
ACTIVIDAD 2
GRADO 5:
Elabora la siguiente ficha en una hoja de block y entregar a la docente para la próxima clase
TITULO: RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO TECNOLÓGICO
|
TEMA: LA TECNOLOGÍA EN NUESTRO PAÍS
|
OBJETIVO: Reconocer los artefactos tecnológicos de nuestro entorno
|
ACTIVIDAD:
Observar los artefactos tecnológicos de nuestro entorno tecnológico de nuestro país y el uso que le dan a éstos.
Describe las características del contexto tecnológico y evalúa el uso que le das a ellos en el país
Elabora un dibujo que represente el entorno tecnológico del país.
|
LAS INDUSTRIAS
ACTIVIDAD: Realiza un dibujo que represente a cada una de las clases de industrias.
Investiga como se clasifica la industria primaria , las máquinas y herramientas que utiliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario